was successfully added to your cart.

Carrito

Mejorar la concentración se hace necesario para optimizar los procesos de aprendizaje y mejorar nuestro rendimiento laboral.

La concentración mental es un proceso psicológico que se ve afectado por las innumerables interrupciones que nuestra mente tiene a diario, en especial con la tecnología.

Concentrarse, consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad dejando de lado todos los demás elementos que puedan ser capaces de interferir en la atención.

El deporte y otras prácticas como la lectura, la visualización y la atención enfocada, han probado ser medios efectivos para mejorar la concentración mental.

Estos estimulan la producción de ondas alfa, ondas beta, ondas theta y ondas delta en el cerebro, las cuales se relacionan con la relajación, la calma, la creatividad, el incremento de la memoria y la solución de problemas.

Estos son 4 ejercicios para mejorar la concentración que te ayudarán notablemente.

Debes cuidar de realizarlos en un lugar apacible y sin premura de tiempo.

Puedes iniciar eligiendo uno a la vez y practicándolo un par de minutos al día, para ir avanzando semana a semana hasta lograr 10 a 15 minutos en cada sesión.

1er. Ejercicio para mejorar la concentración

Toma un reloj y colócalo tan lejos de tu oído como te permita seguir oyendo el tic-tac de su máquina.

Cierra los ojos y concéntrate en este sonido todo el tiempo que puedas, 50 segundos, 1 minuto, 2 minutos. Tal vez no te sea posible al principio, pero gradualmente irás aumentando tu capacidad de concentración.

Piensa en el reloj y no lo apartes de tu mente, piensa en su configuración exterior, ve luego a la constitución de su maquinaria, visualiza las piezas moverse.

2do. Ejercicio

Siéntate tranquila en tu cuarto y observa cuidadosamente los objetos. En riguroso orden mira lo que tiene al frente. Luego de izquierda a derecha, observa atentamente los objetos adheridos a la pared, los muebles y los objetos que se encuentran entre ello.

Míralos con atención uno por uno sacando el máximo de detalles en cuanto a: formas, colores, contornos, ubicación, etc.

Ahora cierra los ojos y describe con la mayor cantidad de detalles cada una de las cosas vistas.

Pasa ahora a la pared de la derecha y haz la misma operación, luego a la otra, y después a la otra. Incluye luego el techo y el piso.

Ahora sal del cuarto. Concéntrate nuevamente y en el mismo orden en que las viste, repasa todas las cosas que se encuentran allí dentro.

3er. Ejercicio para mejorar la concentración

Esta vez ejercitarás la concentración con cosas abstractas, hechos vividos por ti misma. Toma por ejemplo el día de ayer y recuerda imaginativamente toda la experiencia vivida desde que despertaste por la mañana.

Sigue paso a paso todos los incidentes, tratando de vivirlos otra vez con todos sus detalles de la manera más completa posible.

Concéntrate totalmente, y si tu mente se desviara en algún momento por efectos de una distracción, comienza de nuevo desde el principio.

Permanece serena, no te impacientes y resiste la tendencia de la mente de irse hacia otros pensamientos.

4o. Ejercicio

Toma un aparte de un libro que hayas leído recientemente.

Reconstruye de memoria y en el orden en que son expuestas, las secuencias o historias.

Cuando hayas terminado, léelo nuevamente y comienza otra vez a recordarlo, llenando esta vez las lagunas y rectificando las inexactitudes.

Por fin, después de haber dividido un capítulo en secciones, ensaya recordarlo lo más preciso que puedas.

Procede de esta manera con todos los capítulos de tu libro. No lo olvidarás jamás.

Recuerda que la concentración en vital en los procesos de aprendizaje y te va a ayudar también a mejorar tu productividad personal y laboral, así que, ¡inténtalo!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.