was successfully added to your cart.

Carrito

Confiamos en que la economía y la habitual gestión en las Compañías se esté reactivando poco a poco.

Por ello, si están buscando un empleo, o tienes la expectativa de un cambio, puedes aprovechar este tiempo y prepararte para tu próxima entrevista de trabajo.

¿Realmente es necesario prepararse para una entrevista de trabajo?

Es posible que cuando asistes a una entrevista de selección tengas la sensación de total incertidumbre, asistes como “corderito al matadero” sin saber lo que te espera.

Pero hoy quiero ayudarte a que tengas una mirada diferente sobre esto y a que puedas llegar super preparada a tu próxima entrevista.

Aunque para ti sea incierto qué te van a preguntar o sobre que temáticas se va a hablar, realmente los procesos de selección cuentan con entrevistas estructuradas donde se deben validar siempre los mismos elementos.

Entonces puede que las preguntas cambien según el tipo de empresa, el cargo específico y el entrevistador, pero la esencia es la misma.

Estos son los temas mínimos que debes preparar para tu próxima entrevista de trabajo:

Infórmate

Lo primero que si o si, debes llevar preparado en una revisión previa de la página web de la empresa para que puedas aterrizar como tu conocimiento y experiencia se relacionan con lo que ellos hacen.

Es inaceptable que llegues a una entrevista sin saber si quiera de donde te están llamando.

Tú como persona

Lo segundo que si o si te van a preguntar es sobre tu vida personal. En ocasiones será por medio de preguntas específicas (¿Con quién vives?, ¿Cuántos años tienes?, ¿De dónde eres?, etc.), y en ocasiones por medio de una pregunta abierta (Cuéntame acerca de ti). En ambos casos debes ir abierta a hablar tranquila y genuinamente acerca de tu parte personal.

En inicio, si te hacen la pregunta abierta, puedes mencionar los aspectos generales más usuales (lugar de nacimiento, edad, profesión y estudios principales, estado civil, hijos) y preguntar si el entrevistador desea que profundices en algo más.

Tampoco se trata de dar más detalles de los pertinentes en este momento.

Una pregunta complementaria a esta es la que te lleva a describir las fortalezas y limitantes de tu personalidad.

Tu Experiencia Laboral

Lo tercero que debes saber que te van a preguntar es sobre tu experiencia.

Idealmente, vuelve a leer la oferta laboral que fue publicada para que recuerdes el perfil que están buscando y puedas hacer énfasis al momento de presentar tu experiencia en lo que para ellos es relevante.

Ellos ya tienen tu hoja de vida y seguramente la habrán leído con detenimiento antes de la entrevista, así que es una pérdida de tiempo repetir lo que ya dijiste allí, por el contrario, puedes usar inteligentemente este momento de la entrevista para complementar o ilustrar mejor lo que está escrito en tu hoja de vida. 

Habilidades y Competencias

Lo cuarto que debes saber es que tus competencias para el cargo van a ser evaluadas. Aquí ya no estamos hablando de conocimiento o experiencia, sino de estos dos elementos sumados a habilidades o capacidades personales (liderazgo, iniciativa, proactividad, orientación a resultados, etc.)

Normalmente, estas competencias se evalúan por medio de los test psicotécnicos, pero su evaluación se complementa por medio de la entrevista y se hace por medio de preguntas que te “ponen en situación”, es decir, cómo reaccionaste, que hiciste, que sentiste o qué harías, cómo reaccionarías, cómo te sentirías si…

Entonces, desde ya puedes ir pensando en experiencias previas de éxito laboral, donde tu liderazgo, tu toma de decisiones, tu autocontrol emocional, tu capacidad de planeación fueron puestos a prueba.

Aspiración Salarial

Y por último, la pregunta del millón, donde la mayoría no saben que o cómo contestar: “¿Cuál es tu aspiración salarial?” Es increíble ver como esta pregunta saca de lugar a muchas personas por temor a perder una oportunidad si realmente expresan su expectativa.

Partamos del hecho que en la mayoría de portales y/o cuando aplicas a una oferta hay un rango definido para la oferta, y tú aplicaste y si ellos te contactaron es porque ya hay un acuerdo, al menos en un mínimo y un máximo.

Tú debes ser clara con tu expectativa, porque en muchas ocasiones, aunque hay un salario ofrecido, las empresas tienen la posibilidad de ajustar un poco sus ofertas ante un candidato que realmente tiene fortalezas marcadas y un valor diferencial frente a los demás candidatos.

«No hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión».

Con esta información quise ayudarte a reducir la sensación de incertidumbre que acompaña la presentación de una entrevista, pero también a que tengas a la vista posibles respuestas que te dejen ver como la candidata idónea para el cargo.

¡Aplícala y déjanos saber de qué manera te ayudó!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.