was successfully added to your cart.

Carrito

Quiero que pienses, ¿hay una sola manera de expresar el amor? ¿existe un “patrón” determinado al que podamos definir como la expresión adecuada del amor? ¿Existen un solo «lenguaje para el amor?

Y seguramente coincidas conmigo en que la respuesta es “NO”.

Entonces ¿Por qué tantas veces nos damos el permiso de juzgar si nuestra pareja nos ama o no en función de sus acciones o inacciones?

Muchas veces nos enfrascamos en discusiones o en frustraciones internas provocadas solamente por un ideal de lo que mi pareja «debería hacer si me amara».

Esto es muy arriesgado ya que lo mismo podría estar sucediendo de él hacía nosotras.

Realmente lo que sucede es que, así como podríamos expresar una palabra o una frase en diferentes idiomas significando aún lo mismo, podemos tener diferentes “idiomas” de expresión del amor.

Diferentes «Lenguajes del amor».

Y quise apoyarme en un modelo desarrollado por el antropólogo, escritor y consejero matrimonial Gary Chapman y presentado en su libro “Los cinco lenguajes del amor”.

Este es un muy acertado y práctico modelo que nos permite entender porque esperamos recibir amor de la misma misma manera en que lo expresamos.

Estos son los cinco lenguajes que el Sr. Chapman propone:

PALABRAS DE AFIRMACIÓN

Expresión por medio de palabras de aliento que ayudan a alimentar positivamente al otro. Incluye palabras de afecto o cariño (“Te quiero”, “Eres muy importante en mi vida”), palabras de elogio (“Que bien lo hiciste”, “Te admiro esa capacidad”, “Que bueno que estés mejorando con…”) y palabras de estímulo (“Eres muy valiente”, “Sé que vas a lograrlo”, “Todo va a estar bien”).

TIEMPO DE CALIDAD

Expresión en la que valoras no cuanto tiempo permaneces con tu pareja, sino que tan agradable logras hacer cada momento que comparten. Sentarte 30 minutos a su lado a ver ese programa que tanto le gusta, puede ser más valioso que 3 horas juntos sin hacer algo de valor. Incluye que cuando comparten tiempo, sea tiempo para enfocarse por completo en el otro.

RECIBIR REGALOS

En esta los regalos son para la persona símbolos visuales y tangibles de demostraciones de amor. También son percibidos como la muestra de “que tanto piensa esa persona en mí”. No es el valor del regalo en sí lo que valora la pareja, sino el hecho de recibirlo.

ACTOS DE SERVICIO

Es el amor que se expresa o se percibe por medio de acciones, ayudando de una forma práctica o haciendo algo por la pareja. (Ejemplo: Ayudar en las labores del hogar, cocinarle, ayudarle en el cuidado de su familiar, ayudarle a revisar ese escrito final, ayudarle a investigar sobre un tema, etc.)

CONTACTO FÍSICO

Es el amor expresado por medio de la corporalidad. Los abrazos, besos, caricias, caminar de brazo o de la mano, son algunas de las manifestaciones valoradas por las personas que privilegian este lenguaje del amor.

Entonces ¿Cuál es tu lenguaje? ¿Cuál es el de tu pareja?

Entender estos lenguajes te ayudará a que puedan alinearse como pareja con respecto a su comprensión de lo que es el amor, su manera de expresarlo y la manera en que les gustaría recibirlo a cada uno.

¿Te pareció de utilidad este artículo? ¿Qué tal si lo compartes en tus redes sociales para que otras mujeres también puedan aprovecharlo?

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.